jueves, 18 de septiembre de 2014


Bauhaus:

Principales características:
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como 
diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).
Ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
Integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la construcción de la “obra de arte total”, la cual se expresa en la obra de arquitectura.
Uso de diversas materialidades: Piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles, vidrio. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.
Estilos precedentes e influencias directas: Expresionismo Alemán (primera etapa), Neoplasticismo Holandés y Constructivismo Ruso (segunda etapa)

El taller de publicidad

Cuando en abril de 1928 Herbert Bayer, director del taller de impresión de 1925 a 1928, abandonó la Bauhaus, Meyer encargó a Joost Schmidt, hasta entonces al frente del inefectivo taller de escultura, la dirección de ambos talleres. Había sido bautizado taller de «publicidad» en 1927 (lám. pág. 180) Taller de publicidad (composición); nominación que conservó también bajo Meyer.
El antiguo taller de impresión había ampliado su contenido y se movía en un campo de acción para el que entonces aún no había posibilidades de aprendizaje. Meyer consiguió en 1929 que la ciudad facilitara los medios para que el fotógrafo Walter Peterhans fuera a trabajar a la Bauhaus. Peterhans debía dirigir la sección de fotografía, al lado de Schmidt, y, con él, encargarse de la clase de publicidad. Meyer había comisionado a este taller, más que a los otros, con la tarea de elevar la productividad de la Bauhaus mediante publicidad y exposiciones. El taller de publicidad debía trabajar para los
demás talleres, y obtuvo, por ejemplo, el contrato de los anuncios propagandísticos de los papeles pintados producidos por Rasch.
En el campo de la gráfica, la Bauhaus, sin duda representa uno de los puntos más altos alcanzados en investigación de esta disciplina durante el siglo 20, que ha tenido una influencia constante en la historia del diseño.
Las características del diseño gráfico de la Bauhaus son los impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas con símbolos distintos o de elementos tipográficos destacados en color, y la información finalmente directa en una combinación del texto y de la fotografía, para la cual el nombre “Tipofoto” fue creado. Tipografía es la comunicación compuesta con tipos, fotografía es la representación visual de lo que puede ser capturado ópticamente, “tipofoto” es la representación visual más exacta de la comunicación.
En la Bauhaus se busca la sistematización tipográfica. Importa enfatizar la claridad, pues la legibilidad debe quedar por encima de la estética.
En la primera etapa de la escuela, desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista, luego las tendencias expresionistas de la primera etapa, fueron sustituidas a partir de 1923 por el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso. En esta etapa Lazlo Moholy Nagy, de origen húngaro, busca superar lo pictórico del enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.
Profesores como Josef Albers, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt-desarrollaron la idea de una “nueva tipografía”, tanto en lo referente al diseño de las letras (con miras al “monoalphabet” previsto por Portsmann, como en el caso de la Universal de Bayer de 1926) como el de la comunicación gráfica a través de material impreso.
Bauhaus, Afiche de 1923, Joost Schmidt.


Tipografía:
Es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.
Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario